HERRAMIENTAS 2.0 Y RECURSOS

Recogemos aquí las herramientas que hemos utilizado y podemos utilizar para enriquecer nuestro blog en el aula. Las he dividido en las que nos permiten trabajar en la nube y las que no.
 para...




Dropbox es un repositorio, un espacio de almacenaje que nos permite subir a la nube nuestros archivos y programas para poder tenerlos accesibles en cualquier momento con conexión a internet, para no tener que llevar los archivos encima.



Voki, para crear pequeñas animaciones de personajes parlantes en varios idiomas. Lo hemos visto en esta entrada.
www.voki.com

 Popplet para crear esquemas conceptuales de forma rápida y fácil. Lo podemos encontrar aquí:  http://popplet.com/


Ivoox para subir y descargar podcasts, audios, radios, etc. Lo vimos aquí.


Gloster para crear pósters con cantidad de elementos gráficos, con posibilidad de añadir vídeos, imágenes y sonidos. Podemos crear los nuestros aquí.


Prezi, para crear presentaciones diferentes, muy dinámicas con vídeos, sonido, imágenes. Podéis ver un ejemplo aquí. Para crearlos aquí.


Google Drive, para crear documentos en la nube como textos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios. Hemos visto algún ejemplo aquí. Tenemos todos estas aplicaciones disponibles en nuestra cuenta de Gmail.

Issuu es un servicio en línea para subir y descargar documentos digitalizados, como revistas, periódicos, exámenes, fichas, cómics. Lo podemos ver aquí.



Scribd. Existe otro sitio web en el que podemos subir nuestros documentos pdfs, para tenerlos en la nube y que los padres, alumnos u otros docentes lo puedan bajar. También nos tenemos que dar de alta con un correo. Lo vimos aquí.
Go Animate, para crear pequeñas animaciones desde plantillas o desde cero pero con personajes, fondos, bocadillos, etc, disponibles y gratuitos. Lo vimos aquí..


Dipity es una de las varias opciones para crear líneas de tiempo, muy útiles en todas las áreas pero especialmente en historia.


Easel.ly, es una herramienta para crear infografías con objetos flash, a modo de póster o mural digital, con iconos e ilustraciones atractivas y modernas. Lo vimos aquí.
YOUTUBE. El popular canal de vídeos, es muy útil para encontrar vídeos sobre contenidos y sobre tutoriales para seguir formándonos.  Aprendimos cómo bajar vídeos de youtube y editarlos aquí. Recordad que tenéis mi canal sobre Blogs en esta dirección., o haz click en el icono de Youtube.
Tagxedo es una herramienta para crear nubes de palabras en forma de una figura determinada. Muy fácil de crear y con muchas utilidades, lo vimos aquí.

Wordle es algo muy parecido a Tagxedo, pero un poco más sencillo y con menos prestaciones, también lo vimos aquí.

Storybird es una herramienta online para crear de forma rápida cuentos. Partimos de ilustraciones ya creadas. Lo podéis probar aquí. http://storybird.com/
Storyjumper también nos permite crear cuentos online, con muchos propos, fondos y personajes disponibles, o subir los nuestros. Lo podemos encontrar aquí: http://www.storyjumper.com/
GICKR es una página en la que podemos crear nuestros gifs animados sin necesidad de utilizar un programa de edición de imagen como GIMP o Photoshop. Lo vimos aquí.


Presentaciones divertidas para las clases con un vídeo como resultado.

http://www.powtoon.com/

Para crear libros-comics    http://www.toondoo.com/

Para crear tiras de comic. pixton.com



Rosco de pasapalabra personalizado



Esta herramienta se llama Educanon.


Herramienta para crear mensajes con un grafismo interesante y rápido. recitethis.com

Poster maker para poder crear pósters rápidos en clase. 

Padlet para crear muros colaborativos.










También hemos visto programas que no están en la nube pero con los que podemos producir trabajos que luego podemos alojar en blog.



Jclic es una herramienta de autor para crear actividades interactivas ideales para la pizarra digital.
Es un programa libre y fácil de instalar e utilizar. La página para descargarlo es esta: http://clic.xtec.cat/en/clic3/download.htm

Edilim o Lim es otro progrma libre que no necesita instalación, funciona desde un ejecutable, para crear actividades interactivas, perfectas para la pizarra digital.


Para descargar la aplicación acudir aquí: http://www.educalim.com/cdescargas.htm

Otro programa de autor y gratuito interesante es HotPotatoesPodemos crear actividades de rellenar, de emparejar, sopas de letras, etc. Haz click en la imagen para ir a la página y descargar el programa.



También hemos visto GIMP, un programa de edición de imagen, libre y fácil de descargar e instalar, aunque si no se desea instalar también existe la versión "portable". Esta versión la podéis descargar del enlace de Dropbox que os envié por correo. Lo hemos visto aquí
y aquí.
La página oficial es esta: http://www.gimp.org/downloads/

Vimos cómo poder editar los vídeos en MovieMaker aquí.
A Tube Catcher es un programa libre ideal para poder capturar vídeos de internet, grabar nuestra pantalla para hacer vídeo tutoriales y transformar formatos de vídeo. Lo vimos aquí.




En este blog hemos hablado de una serie de recursos on-line para poder obtener material base para nuestras creaciones. Recogemos aquí algunos de ellos. Lo iremos ampliando según vayamos descubriendo nuevos. Incluyen imágenes, audios, vídeos, animaciones, etc.




Imágenes gratuitas. 
Esta es la dirección del banco de imágenes, sonidos, animaciones y vídeos del Ministerio del INTEF: 
Esta es otra dirección donde podemos descargarnos sonidos con efectos divertidos como derrapajes de animación, etc. 
En estas otras también podemos encontrar audios divertidos y útiles. Fácil de descargar.




Si queremos crear nuestros audios podemos también utilizar esta página muy útil: 
Recursos y actividades para clase:
Sobre TIC:

4 comentarios:

  1. Tú blog es excelente te felicito realmente eres grande.
    Recibe mi admiración desde México

    ResponderEliminar
  2. Multiplicidad de herramientas para implementar las tics en el aula
    Felicidades por tu blog
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  3. Gracias.

    Tengo una pregunta, tengo muchos problemas con Edilim para publicarlo en Moodle...no sé cómo hacer...¿ME ayudarías? Gracias totales

    ResponderEliminar
  4. ME GUSTARÍA SUGERIR CANVA, https://app.creately.com/diagram/, https://www.mindmeister.com/folders

    ResponderEliminar