jueves, 21 de marzo de 2013

Evaluación del curso hasta ahora

Cuarta sesión

La última sesión la dedicamos a ver cuatro contenidos básicos:

Isuu es un servicio en línea que permite ver y colgar material digitalizado, como documentos, periódicos, revistas, libros, cómics, etc.


Vimos un poco GIMP. Es un programa de edición de imágenes. Lo podemos utilizar para retocar las fotografías que hemos hecho de la clase, para crear títulos o textos más interesantes y atractivos con las tipografías que ya hemos visto aquí. Podemos recortar, desenfocar, etc. para recordar los pasos visita este link.
Finalmente vimos cómo crear gifs animados para poder tener por ejemplo una cabecera con varias imágenes en movimiento. Aquí podemos ver los pasos para crear estas imágenes gifs.


También vimos ciertos elementos sobre el audio. Podemos utilizar el móvil para grabar a los niños recitando o cantando, mandar ese archivo por email y cambiar el formato on-line. Desde los móviles llamados smartphones el formato es 3gp y para poderlo utilizar en el BLOG debemos transformarlo a MP3 por ejemplo. Para hacerlo tenemos una utilidad en línea sin necesidad de descargar programas. Se trata de la página http://media.io/


Como sabemos que la conexión a internet no es siempre segura, si queremos preparar la clase con vídeos, debemos bajarlos a nuestro disco local. Para ello vimos cómo podemos hacerlo sin utilizar ningún programa. Solo debemos sustituir las tres "w" y el punto por doble "s". xxx. por ss , una vez hecho esto iremos al final de la línea y le daremos a ENTER. Nos llevará a una página savefrom.net donde nos dejará bajar el vídeo en diferentes formatos, podemos elegir MP4 720 por ejemplo.


También hablamos pero no pudimos ver, por falta del programa, cómo editar los vídeos con Quicktime.




miércoles, 20 de marzo de 2013

Publicar audios, PODCASTS

Hemos visto cómo incrustar vídeos y demás elementos con el código HTML.
También podemos añadir audios, PODCASTS, como por ejemplo, cuentos como este:





Podemos encontrar el PODCAST en páginas como IVOOX, donde podemos buscar por categorías, audios existentes, o subir los nuestros, por ejemplo canciones de los niños grabadas por nosotros.

Para ello nos deberemos dar de alta como siempre con nuestra dirección de correo electrónico.
Para ver cómo subir los audios a la nube y luego poder recuperar el código para incrustarlo haz click aquí.

jueves, 14 de marzo de 2013

Tercera sesión

Hola a todos, ayer en la tercera sesión, intentamos trabajar en el aula de informática pero no pudimos por la falta de navegadores actuales. Así que volvimos al aula de la biblioteca y probamos a crear varias aplicaciones, como esta llamada Popplet. Se trata de una herramienta que nos permite realizar esquemas en pocos minutos, con imágenes vídeos texto, etc.
En este esquema he resumido lo que vimos ayer en clase. 
Haz click en el símbolo de las cuatro flechas para verlo en grande. 



Podemos imprimir  nuestros esquemas de Popplet como creadores, solo tenemos que ir al menú de opciones que es el icono de la rueda de mecanismo y elegimos PRINT. También lo podemos exportar como PDF o imagen jpg.

Recordar las tres combinaciones de teclas que aprendimos ayer:




Para recordar cómo incrustar el código HTML de algunos elementos que nos permiten hacer Embed, haz click aquí, o en la imagen.


Para ver los pasos para invitar a otro usuario en la creación de tu blog, haz click aquí o en la imagen.


viernes, 8 de marzo de 2013

Hoy quiero comentaros la utilidad de las redes o portales virtuales de profesores a los que podemos accedes fácilmente para obtener  y utilizar recursos en el aula, compartir experiencias, leer sobre lo último en novedades TIC, etc.
Educacontic es una de las comunidades más completas que existen en España, con información de calidad y actualidad.
Aquí os dejo un vídeo que explica, desde el punto de vista del profesor qué  es este portal.


Os recomiendo que os registréis y disfrutéis de todo lo que ofrece.

A nivel de formación por ejemplo, quiero destacar el apartado llamado  FORMACIÓN EN DIDÁCTICA TIC. En la que se ofrecen cursos y tutoriales sencillos de seguir para aprender cosas tan variadas como GIMP, edición de vídeos, herramientas de autor como Flash, etc.

No dejéis de visitarlo por favor pinchar aquí o en la imagen.



miércoles, 6 de marzo de 2013

Tercera sesión

Bueno hoy no ha podido ser. La conexión de internet ha fallado en el colegio y no hemos podido celebrar la tercera sesión. Pero aún podemos probar en casa lo que teníamos planeado hacer en clase.


  • En esta tercera sesión quería que vosotros  invitarais a a otros usuarios. Les podéis dar privilegios de administrador ( con cuidado) o solo de autor, para que puedan crear una entrada, aunque solo sea para decir " hola soy tal y ahora soy co-autor del blog". Luego podemos eliminar a esos usuarios de nuestro blog.  Seguid las instrucciones aquí.

  • También quería que probarais a incrustar ciertos elementos como vídeos, prezis, diapositivas, pósters digitales, etc. Seguid las instrucciones aquí.

  • Finalmente quería que visitarais los blogs que los compañeros están creando y modificando, con mucho interés. Hay ya un nivel importante, con creación de varias páginas, con vídeos e imágenes, slides, gadgets, etc. Así que felicitaros a tod@s por el esfuerzo. Ánimo y nos vemos pronto.


martes, 5 de marzo de 2013



!Hola a tod@s¡
Ahora que ya empezamos a manejar el aspecto más técnico de la creación de un blog, he pensado que estaría bien, reflexionar sobre la integración del blog y los elementos que podemos incorporar en él, en el aula.

Existen grandes reflexiones y estudios sobre los usos de las TIC en clase, pero hoy quiero centrarme en ciertos referentes sobre un elemento concreto: EL VÍDEO.

En este artículo de eduteka se ofrecen datos evidentes del poder de atracción de esta herramienta comunicativa.  Hay grandes ventajas educativas en su utilización pero tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos para evitar promover espectadores pasivos.

El artículo también ofrece un tutorial sencillo de cómo editar vídeos utilizando Youtube editor. Además nos indica también otras alternativas para descargarnos vídeos de la red.


Ya me contaréis si lo veis interesante.
Saludos.
Merche

domingo, 3 de marzo de 2013

¡Hola a tod@s!Hay otra novedad interesante en el blog. Se trata de una nueva sección sobre Edición de imágenes en GIMP, el programa libre para edición de imagen.


  1. Haz click aquí para saber cómo recortar una imagen, o proteger la identidad de un alumno en una fotografía.
  2. Hazk click aquí si deseas saber cómo crear una imagen animada.
  3. Haz click aquí si deseas ver y bajar tipografías atractivas.


viernes, 1 de marzo de 2013

¡Hola grupo!,


os escribo para animaros a seguir con vuestros blogs y para ello os invito a ver las novedades del blog del curso.
También os quiero invitar a visitar los blogs de algunas de las participantes del curso, que ya se han lanzado y puesto manos a la obra.

Desde aquí felicidades a tod@s los que estáis en ello, tanto asistiendo al curso, como creando blogs, cada uno en sus posibilidades, porque vuestros alumnos lo agradecerán.


Los blogs de los compañeros son estos:

Por favor visitarlos y dejad comentarios para animarlos o dar vuestra opinión, pues eso siempre ayuda.
¡Buen fin de semana a todos!